La eficiencia energética es un tema cada vez más relevante en el ámbito del comercio exterior, especialmente en el contexto del nearshoring en México.
En la actualidad, muchos países están implementando políticas y regulaciones para reducir el consumo de energía y fomentar prácticas más sostenibles.
Esto ha llevado a que la eficiencia energética se convierta en un factor clave para las empresas que buscan establecer operaciones en otros países, incluyendo el nearshoring en México.
El nearshoring es la práctica de establecer operaciones en países cercanos geográficamente para aprovechar las ventajas de costos laborales, fiscales y logísticos.
En ese sentido, México es un destino atractivo para el nearshoring debido a su ubicación, estabilidad económica, así como a su cercanía con Estados Unidos.
Sin embargo, la eficiencia energética es un reto importante que las empresas que operan en México van a enfrentar.
Las empresas que operan en México deben implementar prácticas más eficientes en el consumo de energía.
Esto implica la adopción de tecnologías y procesos más sostenibles en la producción y el transporte de bienes.
El sector productivo está listo para el nearshoring, el reto está en la capacidad que pueda tener las líneas de transmisión y distribución para dar servicio y tener garantizado el suministro eléctrico.
Por otro lado, el gobierno mexicano debe proponer y ejecutar medidas para fomentar la eficiencia energética en el país, como programas de incentivos fiscales y financieros.
En abril de este año se pondrá en marcha el parque fotovoltaico más grande de América Latina, ubicado en Puerto Peñasco, Sonora.
La operación logística para crear esta gran obra la realizamos en Supply Chain.
Desde los permisos y trámites, pasando por el transporte y almacenamiento, así como el despacho aduanero.
Proyectos de este tipo que suponen avance tecnológico y ventajas para el desarrollo y la economía del país requirió de un despliegue de soluciones innovadoras e integrales para dar ese resultado.
Si realmente se quiere aprovechar el nearshoring al máximo, se debe atender la parte energética, que hoy día es un aspecto muy relevante a considerar para las inversiones.
En el aire queda la duda de si se puede frenar todo el desarrollo y potencial de México para el nearshoring debido a la capacidad energética.
La respuesta depende de la voluntad y de las acciones concretas encaminadas a garantizar el suministro en el futuro cercano.