Disponer del espacio de almacenamiento necesario es un factor cada vez más cotizado debido a los numerosos desafíos que presenta la logística de comercio electrónico.
Las empresas de comercio electrónico requieren de instalaciones logísticas que estén cerca de las grandes ciudades a fin de garantizar las entregas en 24 horas.
Ante este escenario, las empresas se ven obligadas a optimizar el espacio de almacén para así maximizar la capacidad y rebajar gastos.
La primera consecuencia del boom del comercio electrónico es la escasez de suelo logístico y, por ende, el aumento del precio del metro cuadrado provocado por la ley de la oferta y la demanda.
El comercio electrónico exige que las compañías agilicen los procesos en el almacén para cumplir con el estándar de envíos de 24 horas o entrega más cortas incluso.
Una práctica habitual para disminuir los tiempos en la entrega de los pedidos es acercar los almacenes al consumidor final que, por lo general, se encuentra en las grandes ciudades.
No es indispensable que el almacén esté en el centro de la ciudad, pero sí cerca de la urbe.
De la necesidad de acercar los almacenes a las ciudades y optimizar el espacio de almacenamiento por causa de la expansión de la venta online, nace el concepto de microhub.
Estos almacenes son microplataformas logísticas que se caracterizan por ser pequeñas, estar ubicadas próximas a las ciudades y contar con sistemas de almacenamiento automatizados.
Con el auge del e-commerce, los almacenes se están acercando a las grandes ciudades
Cómo optimizar el espacio de almacenamiento para comercio electrónico.
Estas son las soluciones más habituales:
Sistema de almacenamiento formado por uno o varios niveles de pasarelas apoyadas sobre el propio rack.
Los pasillos elevados son estructuras transitables que agilizan la preparación de pedidos al ofrecer acceso directo a la mercancía.
Esta solución de almacenamiento también aprovecha el espacio en altura.
A diferencia de los pasillos elevados, los mezzanines o entrepisos son estructuras de acero compuestas por vigas y columnas.
Permiten construir una nueva superficie elevada sobre el suelo, habilitando un espacio adicional en el que colocar racks.
Sistema de almacenamiento idóneo para agilizar la preparación de pedidos en almacenes con una elevada rotación de producto como las instalaciones e-commerce.
Los anaqueles dinámicos para la preparación de pedidos son un sistema de almacenamiento por gravedad con plataformas ligeramente inclinadas.
La mercancía se deposita por el extremo más elevado y se desliza hasta la posición del operador. Esta solución para cargas ligeras disminuye el tiempo de preparación de pedidos.
Solución que integra racks, transelevadores, transportadores y un software de gestión para coordinar las operaciones.
El almacén automatizado para cajas reduce las necesidades de espacio en las instalaciones e-commerce, controla el stock en tiempo real y maximiza la productividad.
El sistema de gestión de almacenes automatiza la distribución de stock en las diferentes ubicaciones del almacén y diseña rutas de la preparación de pedidos eficientes.
En un contexto en el que la escasez de suelo industrial disponible exige centros de distribución urbanos que garanticen las entregas en 24 horas.
En Supply Chain de México tenemos 20 años de experiencia ante la tesitura de organizar y gestionar correctamente el espacio del almacén para comercio electrónico.
Somos especialistas en instalar sistemas de almacenamiento personalizados y en optimizar el espacio de almacenes de venta en línea.
Haz contacto con nosotros y un consultor experto te asesorará sobre cómo sacar el máximo rendimiento al espacio de tu almacén.