Realizar un adecuado cumplimiento debe ser la principal meta para todas las organizaciones en cualquier industria. El primer paso para ahorrar tiempo y costos en las operaciones es llevar a cabo una correcta clasificación arancelaria de la mercancía.
La clasificación arancelaria implica conocer la codificación exacta que determina los requisitos aduaneros que la mercancía necesita cumplir para participar en cualquier operación de comercio exterior. Esta codificación, que consta de 6 a 8 dígitos, permite realizar transacciones en cualquier parte del mundo. Se basa en el Sistema Armonizado de Designación de Mercancías, un sistema creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que se aplica en todos los puntos de entrada y salida en el mundo.
Para asegurar un cumplimiento adecuado, todo agente aduanal debe ser un especialista en el tema. Debe estar reforzado con las regulaciones, incluyendo las 21 secciones, 97 capítulos y 6 reglas generales exigidas por la OMA, así como las 22 secciones, 98 capítulos, 6 reglas generales y otras 10 complementarias que se deben cumplir en México según la TIGIE. Además, un agente aduanal especializado en consultoría en comercio exterior, con conocimientos en merceología (ciencia que estudia el origen de las mercancías), será capaz de ofrecer un servicio óptimo.
Un agente aduanal especializado puede garantizar que las operaciones o mercancías estén debidamente registradas en su ingreso o salida en cualquier parte del mundo. También permitirá crear estadísticas confiables en torno a las operaciones y asegurar el pago correcto de los impuestos de exportación, impidiendo sanciones mediante el cumplimiento de las RRNA correspondientes.
Un aspecto relevante que puede tener un gran impacto en las operaciones y clasificación de mercancías es la posibilidad de realizar consultas oficiales ante las autoridades aduaneras. Estas consultas se hacen para determinar la fracción arancelaria que le corresponde a cualquier producto. Por ejemplo, cuando la mercancía puede clasificarse en más de una fracción o cuando su clasificación es desconocida.
Hacer este tipo de acercamiento con las autoridades puede ahorrar muchos esfuerzos, evitando gastos innecesarios en abogados que pelean por defender la fractura mediante peritos y pruebas de laboratorio.
Las RRNA pueden ser retomadas por el sistema de la OMA, pero cumplir con ellas ayuda a proteger la economía del país y resolver problemas relacionados con políticas públicas a nivel nacional e internacional. Estas políticas abarcan áreas como técnicas y aplicaciones sanitarias, ambientales y la desinfección de animales, vegetales y plantas, así como la correcta aplicación de normas de seguridad en alimentos.
El cumplimiento de la clasificación arancelaria es el primer paso para que las operaciones sean eficientes y contribuyan a otras causas externas. Un agente aduanal especializado es fundamental para lograr este objetivo.
¿Por qué es importante la clasificación arancelaria? La clasificación arancelaria determina los requisitos aduaneros que una mercancía debe cumplir para participar en operaciones de comercio exterior, lo que afecta su eficiencia y costos.
¿Qué es el Sistema Armonizado de Designación de Mercancías? El Sistema Armonizado es una codificación basada en normas internacionales que clasifica las mercancías para el comercio internacional.
¿Cuál es el papel de un agente aduanal especializado? Un agente aduanal especializado debe conocer las regulaciones y la merceología para asegurar un cumplimiento adecuado y registrar las operaciones correctamente.
¿Por qué es mejorar la realización de consultas oficiales ante las autoridades aduaneras? Las consultas oficiales permiten determinar la fracción arancelaria de un producto y evitar los gastos necesarios en disputas legales.
¿Cómo contribuir el cumplimiento de las RRNA a la economía del país? El cumplimiento de las RRNA protege la economía nacional y resuelve las preocupaciones relacionadas con las políticas públicas y las normas de seguridad.