El nearshoring es la re localización de empresas a un lugar cercano a donde desean exportar.
Estados Unidos es el principal consumidor del mundo, por lo que México tiene una posición privilegiada al compartir frontera con este país y tener un tratado comercial.
La guerra comercial entre EEUU y China, así como el incremento en los costos logísticos y tiempos de entrega por la pandemia, abrieron la oportunidad para que empresas que tenían sus fábricas en China se movieran a otras partes del mundo.
A China llegaban 320 mil mdd en inversión extranjera directa hasta el 2021. Está flujo fue disminuyendo hasta que en el tercer trimestre del 2023 se observó una salida de inversión extranjera directa. Es decir, era mayor lo que salía que lo que entraba.
Esto implica que la oportunidad del nearshoring asciende a más de 300 mil mdd. La inversión extranjera directa es un flujo, es decir cantidades que van entrando. Si a China ya no están llegando esos flujos de inversión, a donde se están yendo?. A México ha llegado una parte. En 2022 México recibió nuevas inversiones (extranjeras) por 18,145 mdd y en 2023 hasta el tercer trimestre se había recibido nuevas inversiones extranjeras por 2,806 mdd. Esto implica un total de 20,951 mdd, que representa poco más de 6.5% de la oportunidad global del nearshoring. Es decir, México está aprovechando solo 6.5% de la oportunidad global del nearshoring, la cual no va a durar eternamente.
X: Manuel Díaz