Su papel es decisivo en las operaciones de comercio internacional y en tu negocio y, como todo en todo proceso, no está libre de equivocaciones. Conoce los errores de tu agente aduanal.
Su trabajo, promover por cuenta ajena el despacho de mercancías, se explica simple, pero es complejo y no debe tener margen de error.
En este artículo te explicamos los errores más frecuentes de tu agente aduanal y que quizá no te habías percatado de ello:
El agente aduanal debe conocer todas las leyes arancelarias y no arancelarias y la actualización de la Ley Aduanera.
Ante ello, uno de los errores principales es no hacer una correcta clasificación arancelaria y pasar por alto permisos previos, certificaciones, cupos máximos y normas legales aplicables.
La recomendación es que debe ser muy cauteloso a la hora de hacer la clasificación y realizarla.
Antes de hacer la declaración de pedimento es necesario revisar que las cantidades y las descripciones declaradas de las mercancías coincidan con la cantidad física.
Hacer lo contrario se tomaría como omisión y puede detener la mercancía y llegar hasta una multa.
Uno de los errores más comunes es no considerar los tiempos de los trámites aduaneros y no saber cómo optimizarlos para un ahorro de tiempo.
Tu agente aduanal debe usar la tecnología para revisar cada proceso y conocer la trazabilidad de la mercancía y los trámites.
Checa los dispositivos electrónicos móviles y aplicaciones que use para la revisión de sus operaciones.
Por ley, cada importador debe contar con un archivo que avale la posesión y estancia de las mercancías en un país. El agente debe llevar esta documentación.
Tu agente aduanal debe estar informado de todos los movimientos arancelarios en el mundo, desde tratados internacionales hasta modificaciones a las leyes locales.
Debe estar siempre en constante capacitación para cambiar procesos cuando sea necesario, esto evitara retrasos y, por supuesto, multas.
Tu agente aduanal siempre debe estar abierto a nuevas propuestas e innovaciones.
Estos algunos de los errores más comunes de tu agente aduanal a los que debes poner más atención.
¡Por estas razones! En Supply Chain de Mexico somos tus asesores y hacemos equipo contigo pues garantizamos un estricto apego a los procesos que se traducen en seguridad jurídica, eficiencia arancelaria, controles y excelencia.