La figura del agente aduanal es fundamental para el desarrollo del comercio exterior en México para dar seguridad y garantía a tus operaciones.
La contratación de uno representa que todo será más práctico por tiempos, costos y ahorro de recursos.
En este artículo te explicamos los beneficios que debe ofrecerte tu Agente Adunal y que, por supuesto, nosotros te garantizamos.
¿Qué es un agente aduanal?
Es una figura que representa legalmente a las empresas para que puedan exportar o importar mercancías de forma legal, ágil, segura y económica.
Luego de cumplir los requisitos, debe ser autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante una patente para promover por cuenta ajena el despacho de mercancías.
¿Qué beneficios debe ofrecerte?

Si bien los agentes aduanales tienen sus derechos y obligaciones, deben ofrecerte beneficios extra para que puedas realizar tu trabajo con éxito y evites problemas.
1.- Buscar tu beneficio ante la autoridad: tu agente aduanal, cuando sea necesario, debe argumentar correctamente tu problemática ante ellos. Estar callado no es la opción.
2.- Que sea Operador Económico Autorizado: esta certificación del SAT te dará garantías de que cuenta con la experiencia, ha tenido auditorías y realizad controles administrativos rigurosos.
3.- Debe mantenerte actualizado: específicamente sobre cambios en las reglas de comercio exterior, los regímenes aduaneros existentes, lineamientos tributarios y prepararte en caso de una inspección.
4.- Conoce su infraestructura: debes estar atento a sus medios tecnológicos y humanos.
5..- Atención al cliente: pregunta sobre su conocimiento legal, su conoce detalles arancelarios, sus procesos, propuesta comercial, mejoras y sobre posibles riesgos.

Sus funciones
Recuerda que tu agente aduanal tiene las siguientes obligaciones:
- Elaborar la manifestación de valor en aduana, un documento que refleja el valor de las mercancías y los gastos producidos.
- Hacer la clasificación arancelaria que identifica los productos que se importan y exportan para fijar impuestos, obligaciones y derechos.
- Gestión y logística con distintos proveedores y autoridades para facilitar transporte de carga terrestre y marítima, almacenaje, etc.
- Asesorar a importadores y exportadores, siempre debe proporcionar información actualizada sobre comercio exterior y actualizaciones en la legislación.
- Realizar el pedimento aduanal. Este documento fiscal especifica las características de las mercancías necesarias para su ingreso al país.
- Pagar contribuciones. Cada mercancía genera impuestos y el agente debe responsabilizarse de cubrirlo.
- Rendir un dictamen técnico cuando se lo solicite la autoridad.
Siempre recuerda que un error en materia aduanal puede acabar en sanciones económicas.
En Supply Chain de México te ofrecemos estos beneficios pues tenemos 20 años de experiencia. ¿Quieres preguntarnos algo? ¡Pregúntanos!