La logística omnicanal es el resultado de que la experiencia de compra de los usuarios y clientes es más compleja por las grandes tecnologías.
La disminución de las compras en tiendas físicas y el auge de las compras en línea ha elevado la exigencia de los consumidores.

Ahora no se cuenta con factores para valorar a la empresa como antes podía ser la simpatía o atención de sus empleados.
La logística omnicanal comprende todo lo relacionado a aplicaciones móviles, páginas web, atención al cliente, tiendas físicas, inventario de productos y transporte.
Las empresas dedicadas a la logística también deben de tener el reto de comprender lo que viene con los nuevos tiempos.
Qué es la logística omnicanal
La logística omnicanal es la experiencia de compra a la altura de lo que esperan los clientes, es decir, satisfaciendo sus necesidades al máximo posible.
Para conseguir su objetivo debes anticiparte a las necesidades de tus clientes y entender que ellos cada vez tendrán más necesidades y más específicas.
Como resumen, la logística omnicanal se encarga de unir todos los elementos físicos y en línea para un servicio más eficaz, ágil y seguro.

Cómo implementar una estrategia omnicanal
En Supply Chain de México te damos los principales pasos a seguir para implementar una estrategia omnicanal:
- Integrar los sistemas de tu público objetivo: toda la información relacionada con ellos debe ser lo más precisa posible para poder gestionar más rápidamente.
- Integrar los sistemas de los transportistas: La exigencia ahora es la rapidez. Será fundamental contar con un sistema de trazabilidad de entregas para información permanente sobre el estado de la mercancía, dónde se encuentra, etc.
- Comunicación con el cliente: Las empresas pueden mantener una comunicación más estrecha con sus clientes gracias a las redes sociales.
- Aunque se siguen utilizando los correos electrónicos y llamadas ha aparecido WhatsApp que se ha convertido en el medio favorito.
- Información a tiempo real: Este apartado comprende aspectos como el seguimiento de pedidos en línea, la gestión de incidencias, atención al cliente resolutiva, etc.
Los retos lógísticos
La logística omnicanal tiene un impacto significativo en las empresas dedicadas a la logística, transporte y distribución, pues cambia la forma en que los productos son entregados al cliente:
En primer lugar, implica una mayor complejidad en la gestión de inventarios, ya que los productos pueden estar ubicados en diferentes lugares, incluidos los almacenes, las tiendas físicas y las tiendas en línea.
Por lo tanto, es importante que las empresas adopten tecnologías avanzadas de gestión de inventarios para garantizar que los productos estén disponibles en el momento y lugar adecuados.

En segundo lugar, la logística omnicanal requiere una mayor flexibilidad en la entrega de los productos.
Los clientes esperan recibir sus productos en cualquier momento y lugar que deseen, lo que significa que las empresas deben ser capaces de entregarlos en un plazo de tiempo más corto y en diferentes puntos de entrega.
En tercer lugar, implica una mayor colaboración entre los diferentes departamentos de una empresa. Se requiere una comunicación entre los departamentos de ventas, logística y servicio al cliente.
En Supply Chain de México aceptamos el reto para nuestros clientes y, además de darte la asesoría necesaria ofrecemos su gestión en la cadena de suministro. ¡Contáctanos!