Hace un par de semanas se supo sobre un anteproyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto al cese de las operaciones de carga en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México para trasladarlos al AIFA, bajo qué argumentos o con qué propósito te lo explicamos a continuación.
Primero, recordemos que uno de los grandes retos de la actual administración es hacer del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) una infraestructura que llegue a consolidarse.
El anteproyecto, según lo que el mismo AMLO señala que el AICM está saturado, tanto en espacio aéreo como en la capacidad y que son precisamente las operaciones de carga las que dificultan más.
Sin embargo, de acuerdo con un reporte del El Universal, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señala que el AICM llevó a cabo 12 mil 28 vuelos comerciales de carga a lo largo del año pasado, de los cuales 9 mil 110 (76%) fueron internacionales y el resto nacionales.
Lo anterior, supone que las operaciones de carga de mercancías deben trasladarse a otros aeropuertos.
En el documento se lee que quedará cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para las operaciones de los concesionarios y los permisionarios que proporcionan el servicio de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.
Las reacciones no se han hecho esperar y se ha generado un ambiente de incertidumbre respecto a los riesgos que supone un cambio tan inesperado que se pretende efectuar en solo 180 días.
Expertos en aviación y operaciones aduaneras se han reunido para advertir que el AIFA no tiene las condiciones en infraestructura y logística para las operaciones de carga que el AICM recibe diariamente.
Además de que cada tipo de carga que llega a nuestro país necesita un plan para la ejecución de protocolos, hablan de la cadena de frío, vacunas, alimentos y medicinas, animales vivos y mercancías sensibles. Y la cuestión es que puede llegar a encarecerse la cadena de suministro hasta el destinatario final por la falta de conexiones con los medios de transporte.
La postura de expertos y quienes participan y mueven la logística de mercancías en nuestro país se pondrá en la mesa en próximos días y más allá de las grandes empresas que importan productos o mueven paquetería, una decisión de esta magnitud impacta en toda la cadena de suministro y afecta a todos los proveedores e importadores de mercancía.
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